CASOS DE ÉXITO


Eliminación de salmonella en harinas de soja mediante un innovador prebiótico.


La contaminación con salmonella es uno de los principales problemas de la industria avícola, por las características de estas bacterias de provocar efectos patogénicos en los seres humanos (salmonellosis), siendo las harinas de soja utilizadas en la alimentación de las aves, uno de los vectores que pueden contener la bacteria.
Las harinas de soja producidas por Molinos se exportan a más de 50 países en el Mundo, incluyendo los mercados con normativas de calidad más exigentes.
Dentro del esquema de Open Innovation, un emprendedor argentino, presentó un desarrollo probado a nivel laboratorio, en el que un conjunto de bacterias inocuas para animales y personas eliminaba las colonias de Salmonella.
Molinos firmó un contrato con el emprendedor, que establecía un beneficio económico en caso que se lograran en su totalidad los resultados acordados. Se realizaron las pruebas a escala piloto e industrial en harina de soja con resultados extraordinarios. El proyecto fue exitoso en todas sus etapas y la aplicación de esta solución biológica protege al producto de la contaminación con salmonella por un período de hasta 180 días.

Se obtuvo la patente de invención por el desarrollo y se construyó una planta con capacidad para tratar el total de las harinas de soja producidas. Esta innovación en aseguramiento de calidad ha sido reconocida y valorada por numerosos clientes internacionales.
Un proyecto exitoso de amplio potencial que permitió al emprendedor recibir el beneficio acordado y a Molinos asegurar a sus clientes harinas libres de salmonella.